Hora GMT



Designed by:

Nueva versión de FlightGear: 2.4.0
Domingo, 11 de Septiembre de 2011 18:27

 

Como unos cuantos ya saben, este mes de Agosto salió a la luz la nueva versión de FlightGear, la 2.4.0. A juicio personal, la encuentro como uno de las buenas versiones que he visto desde 2008, cuando comencé a utilizar el simulador, ya que tiene una cantidad de mejoras muy interesantes, quizá no todas notorias al primer vistazo, pero sí notables cuando se las va encontrando. Me gustaría reseñar aquí algunas de las mejoras que ha tenido FlightGear en esta nueva versión.

 

Simulación

Una de las mejoras más notables que se ha realizado para esta nueva versión es el sistema climático, siendo la más interesante el "tiempo local" configurable, con variaciones de comportamiento según la geografía del lugar (ej. vientos ascendentes en zonas de montaña). En adición, ahora la lectura de METAR se efectúa en tiempo real y con transiciones más suaves. Otras mejoras incluyen incluso la nueva simulación de turbulencias (para JSBsim).

 

Nueva versión de FlighGear

Vista de algunas nubes

 

 

Se han efectuado mejoras en el FDM JSBsim y nuevos módulos Nasal, así como se ha incrementado la interacción con los ATC y ATIS automáticos. El piloto automático ha sido mejorado, con nuevas opciones agregadas. También se han hecho grandes mejoras en sistemas y comportamientos AI, tanto en vuelos como en reabastecimiento de combustible, balística, etc.

Interfaz

Si bien la interfaz de FlightGear sigue siendo la misma a primera vista, el desarrollo es rápidamente percibido apenas se navega en los menús, que han sido completamente reestructurados.

Los "shaders" de materiales que antes existían de forma experimental ahora están ya consolidados: reflejos en el agua, "urban effect" (necesita todavía algunas mejoras), texturas de campo, nieve y rocas, lightmaps (para iluminación nocturna). Todos ellos son activables o desactivables desde la misma interfaz, sin necesidad de salir del simulador. Del mismo modo se han agregado visualizaciones estereoscópicas/anaglíficas para visualizar el vuelo en 3D, con los conocidos anteojos de colores.

 

Nueva versión de FlighGear

Shader "NormalMap", que permite simular relieves

 

Nueva versión de FlighGear

Vista estereoscópica de tipo anaglífica

 

 

Una gran característica añadida a esta última versión ha sido el mapa tipo GPS incluído en el menú, que permite observar los aeropuertos, FIX y ayudas de radionavegación en la zona, la ruta trazada en el Route Manager y el tráfico cercano. En forma complementaria, se han introducido mejoras en las interfaces de radio, piloto automático y Route Manager. En cuanto a los escenarios, es posible ahora descargarlos automáticamente, mediante una ventana de configuración dentro del mismo simulador.

 

Nueva versión de FlighGear

Mapa incluído en la nueva interfaz

 

 

Una de las novedades que esta versión también incorpora es el "editor de jetways", que nos permite añadir mangas de desembarque en nuestros aeropuertos.

 

Nueva versión de FlighGear

Editor de jetways

 

Corrección de bugs

El infame "QNAN/Triangle Intersect" que se producía en ciertos escenarios ha sido desterrado; se han corregido pérdidas de memoria que provocaban caídas, se arregló también el replay y el sistema de alerta de proximidad de tierra GPWS y se solucionaron algunos errores comunes en tarjetas ATI.

 

En fin, todo parece indicar que nos hemos encontrado con un real avance dentro de lo que es el mundo de FlightGear y, esperamos, con una gran versión.